nosotros


NUESTROS COMIENZOS

El centro se inauguró en 1901, como resultado de la orden del obispo de Madrid-Alcalá, Mariano Guisasola para que los conventos de religiosas, incluidos los de clausura, abriesen escuelas gratuitas para niñas pobres.

La madre Comendadora, Sor María Josefa Pérez de San Ramón, obedeció de inmediato la petición comenzando la andadura del colegio.

Años más tarde, en 1907, una nueva escuela para niñas de economías más fuertes comienza a recibir un contingente de alumnas  elevado  para la época: 180 pensionistas y 150 alumnas en las clases gratuitas.

Según publicaciones del centro, el 17 de abril de 1923 se señala como una de las fiestas más enraizadas del colegio: es el día de la Beata Mariana, que se celebra con una Misa con alumnas, ex alumnas y devotos y que se rememora los días 17 de cada mes con una Eucaristía en su honor.

aulas old comedor old

La organización de los cursos tenía una estructura similar, dando siempre preferencia a la formación y a la educación, aunque el ambiente exterior se iba haciendo cada vez más difícil, presagiándose los cambios que finalmente originarían la guerra civil y que desembocarían en el cierre tanto del colegio como del propio Convento.

Finalizado el conflicto el colegio fue recuperando la vida con el ingreso de nuevas alumnas, aunque la iglesia, aún no rehabilitada, obligó a que la misa se celebrara en el Coro Bajo.

En 1958 falleció Madre Mariana, una de las fundadoras del colegio y muy querida por las alumnas. Ya en 1961, otra religiosa, la Madre María cumpliría 60 años dedicados a la enseñanza y su labor dejó una huella profunda en la “casa” y en todos quienes la conocieron.

En 2001 el colegio celebró sus 100 años de vida dedicados a la misión educativa.

EL COLEGIO

Se erige junto a las dependencias del Convento, y tiene acceso por la Calle Valverde y por la Calle del Barco.

La fachada principal, en la Calle Valverde, donde se ubican las aulas de Secundaria. En la Calle del Barco se encuentran las aulas de Infantil y Primaria y es por esta entrada por donde acceden al colegio los alumnos de dichas etapas.

aula biblioteca

Las aulas son espaciosas y luminosas, gracias a amplios ventanales de la fachada exterior y a los que dan al patio interior “de la acacia”., En la planta baja, y con vistas a este patio, se encuentra el salón de actos multiusos. El colegio posee dos terrazas situadas en dos azoteas y cuenta con dos comedores uno para infantil y otro más amplio para Educación Primaria y ESO.

También posee dos gimnasios cubiertos y aulas de: música, plástica, Beda, estudio, apoyo, tecnología e idiomas. Los laboratorios se encuentran en la planta superior de la zona de Valverde. Las aulas de informática son dos y se ubican cada una en una parte del colegio. El oratorio del centro, una recogida estancia ubicada en el edificio que da a la Calle del Barco, se emplea para trabajar la interioridad desde edades tempranas.

No podemos olvidar resaltar estancias donde se ubican las dependencias administrativas del centro, con vistas al patio interior. Se trata de espacios que también “nos transportan al pasado” por su mobiliario y decoración. Destacar aquí la biblioteca con sus muebles de madera y libros históricos, así como la sala de visitas aún conocida como “Despacho de la Madre María”, en el que encontramos un retrato de la misma junto al de la Madre Mariana, fundadoras del colegio.

LA IGLESIA

Se encuentra en la Calle Puebla esquina con la Calle Valverde. La fachada de la Calle Puebla presenta un pórtico con tres vanos rematados en arcos de medio punto cerrados con rejería, siendo el central más alto que los laterales. El segundo cuerpo está decorado con molduras, y el tercero remata con un frontón recto a modo de espadaña, de la que sobresale una cruz.

En la sencilla fachada de la calle Valverde hay otra entrada, sobre cuyo vano aparece una escultura de la Inmaculada Concepción labrada en piedra y flanqueada por los escudos de la familia de los Cortizos, benefactores en la construcción de la Iglesia.

Ya en el interior apreciamos su planta en forma de cruz latina, con una sola nave. Y si elevamos la mirada, podemos ver cómo está cubierta por una bóveda de cañón con lunetos, y cómo sobre el crucero se eleva una cúpula de media naranja gallonada sin tambor. En las cuatro pechinas sobre las que apoya esta cúpula encontramos las pinturas de San Eutiquio, San Pedro Pascual, Santa Balbina y Santa Victoria.

Cabe destacar la belleza del retablo mayor, dedicado a la Inmaculada Concepción, de grandes dimensiones, realizado por Juan de Toledo. El retablo dorado remata la imagen con un arco de medio punto, que queda flanqueada por columnas con fustes estriados y capiteles corintios. Bajo la imagen se halla el Sagrario. En el altar mayor podemos admirar al frontis de jaspes con abundante decoración floral, y a la izquierda el bello púlpito de madera tallada.

fachada iglesia iglesia

Dispone el templo de dos coros. El coro bajo, enrejado, ubicado en el lado de la Epístola (derecha) y el coro alto, que se eleva sobre el fondo de la iglesia, con sillería de madera tallada.

Los dos retablos del crucero son de gran tamaño. Son dorados y están decorados con abundantes motivos florales, rematando en frontones partidos que crean curvas y contra curvas y coronados en la parte superior con el escudo de La Merced. En ambos encontramos tres hornacinas, presentando la central un arco de medio punto de mayor altura.

El retablo de la derecha presenta a la Virgen de la Merced de pie con el Niño en su brazo izquierdo. A sus lados aparecen las imágenes de san Pedro Nolasco, fundador de la Orden, y Santa María de Cervellón, la primera mercedaria, que presenta en su mano izquierda un navío, que hace alusión a la ayuda que la Santa prestó en vida a los barcos y a los navegantes.

A la izquierda, frente al retablo anterior, se halla el retablo de la Beata Mariana, de igual estructura. Los escultores reflejaron en él la glorificación de la Beata madrileña, que se eleva sobre un trono de nubes y querubines.

A los pies de la imagen de la Santa, se encuentra una arqueta donde se halla su cuerpo incorrupto. A ambos lados de la Santa, en las hornacinas de menor tamaño, vemos las imágenes de San Pedro Pascual y San Pedro Armengol.

Las hornacinas del resto de los retablos son más sencillas y contienen las imágenes de San Serapio, San Ramón Nonato, la Virgen del Sagrario y el Sagrado Corazón de Jesús.

Destacan también en la Iglesia los pasos del Via Crucis y los bellos confesionarios de madera tallada que se ubican en la parte posterior del templo.

ideario


"Nuestro sueño pedagógico enseñará a ser persona y a saber cuáles son las claves para ser libres y felices desarrollando su inteligencia emocional y moral. A vivir en familia y en comunidad, para conseguir un mundo más libre y fraterno siguiendo las claves del Evangelio".

"Nuestro sueño didáctico será una escuela altamente emocional, una escuela del corazón atendiendo a cada persona de forma individual, según sus inteligencias, sus intereses y sus progresos; facilitando la relación familia colegio desde criterios educativos comunes y coherentes. También, será la escuela del aprendizaje social  y cooperativo, que mediante la cultura y aprendizaje del esfuerzo construya sociedad, sentido de pertenencia, de amistad, de alteridad y responsabilidad.
Enseñará y aprenderá utilizando los avances tecnológicos al servicio de una mayor humanización".

"Nuestro sueño pastoral: ¿Cómo evangelizar? La escuela tendrá una visión de una pastoral “que impregne” las vivencias, las preguntas, los misterios, la seducción, la autenticidad. Esta educación espiritual respetará a las personas, las aceptará y hará posible el encuentro con Jesús".

organigrama


organigrama actual

documentacion del centro


Reglamento de Régimen Interno (ver)
Plan de atención a la diversidad (ver)
Plan de Convivencia (ver)

Proyecto Educativo del Centro (ver)

Practicum (ver)

bedakids beda instagram facebook tweeter educamos

 Valverde 15-28004 Madrid.    Tel: 915 224 615 - FAX: 915 327 756     e-mail: secretaria@mercedariasdealarcon.com